04 diciembre 2008

¿Qué es en bragas y a lo loco?

¿Por qué en bragas y a lo loco?

La publicidad se disfraza, maquilla y enmascara… al igual que los protagonistas de la famosa película “Con faldas y a lo loco” que juegan un doble rol. También la publicidad puede tener dos caras y los profesionales deben de ser cautos en su uso. Pretendemos hacer una crítica constructiva, contra esa parte mala de la publicidad y a aquellas prácticas abusivas que ésta puede ejercer. Anunciantes, agencias y medios estarán en el punto de mira, rodarán cabezas ¿o serán aplaudidos?. La publicidad correrá en bragas y a lo loco cuando le bajemos los pantalones.


Contrapublicidad

Hablaremos de Contrapublicidad, entendida ésta como un movimiento antisistema, un modo alternativo de difundir los problemas sociales, de criticar el modelo económico dominante, ciertos medios de comunicación, las técnicas abusivas empresariales que desembocan en un consumismo desmedido. "Consume hasta morir", frase que da nombre a una organización española ligada a un grupo de Ecologistas en Acción", cuyo objetivo es divulgra el consumo responsable. Mediante lo que parecen simples chistes inocentes, juegos de palabras consiguen hacernos ver que grandes marcas multinacionales cuyos productos no son de calidad como es el caso de la comida basura: "Murder King", o compañías telefónicas que nos tienen atados de por vida: "Bodafone". Así quieren concienciarnos de que tipo de entorno es el que nos evuelve, abrirnos un poco los ojos.
Hay diferentes tipos de contrapublicidad:
La artística, simplemente ejemplifica de forma más curiosa el anuncio.
La contracultural, denuncia acciones sociales, o puede también perseguir algún fin concreto.
Los métodos utilizados por la contrapublicidad son muy similares a los usados por la publicidad, más frescos y divertidos a parte de jugar con patrones diferentes a los de una campaña tradicional, pero todos intentan transmitir un mensaje o unos valores socieles o de marca y ésto, se consigue a través de investigaciones psicológicas, sociales, estudios sobre el perfil del receptor, el uso de la creatividad y la evaluación de resultados aunque los objetivos sean diferentes.
Aquí, vereis casos de Contrapublicidad que vayamos enganchando por la red y a ver si podemos crear nuestra propia cosechita. Queremos que nos vayais dejando comentarios, enseñarnos cosas, no queremos un tablon monotemático, así que animaros a participar!