10 marzo 2009

LA CULTURA JUVENIL QUE SE VENDE

¿Quién eres si no estás a todas horas comunicado, disponible, con cobertura? Parece que en estos días en los que vivimos sea obligatorio tener un móvil en el bolsillo porque si no, no estás en la onda, no tienes amigas, eres un ser insociable, raro... Es algo ya establecido y que además los mass media nos venden y consiguen hacernos creer en esa necesidad. Desde luego, las compañías telefónicas se forran a costa de esto.
Y da igual hablar de móviles, que de Internet con su tuenti y su messenger, que parece que si no te enteras de los cotilleos de la esfera por donde “te mueves” no molas. Puede parecer una tontería pero al sistema todo esto le interesa y lo promueve con sus reality show como Gran Hernano o el de ahora de los granjeros, series televisivas o culebrones sentimentalistas del estilo HKM, Física y Química, anuncios que te dicen que debes de ser una belleza del photoshop para ligar, porque claro, ahora lo que importa es que seas el que más sales de fiesta, más bebes, más fumas, más te drogas y más follas. El rey/ reina de la disco party.

¿Y con todo esto qué se consigue? Pues una generación, con una cultura estándar vacía o llena de valores superficiales. En la que se crean estereotipos irreales a los cuales todos pretenden parecerse y alcanzar. Una generación de gusto mediocre cuya filosofía de vida es ocio, ocio y más ocio, traducido en un consumismo excesivo que alimenta el sistema capitalista. Una generación de consumidores de tele basura que favorece la enajenación de un mundo manchado.

Busquemos solo la diversión y olvidemos todos los problemas que existen, no intentemos cambiar nada, al revés dejémoslo como está.
La juventud ya no tiene ambiciones en especial conjuntas, solo las de pasar por encima a otros sin importarles lo más mínimo las consecuencias. La juventud es hedonista-compulsiva.
Para evitar llegar hasta un punto de difícil solución aparece la contrapublicidad contra ese consumo masivo. Estas organizaciones intentan desestabilizar el sistema, un sistema generador de una estructura jerárquica de la sociedad, llena de desigualdades, basada exclusivamente en el dinero, quieren abrir las mentes de los seres humanos, quizás en un intento de no perder valores como la igualdad, solidaridad y la libertad.

Pd. No incluyo en este texto a toda la juventud. Cada cual lee y sabe en que lugar está situado.