31 marzo 2009

¡ADORO A LOS RICOS!

¡ADORO A LOS RICOS!

La Teoría Crítica analiza los medios de comunicación como una herramienta de servicio de poder para las élites. Dicha herramienta ejerce una fuerte influencia sobre la población sin que ésta última sea consciente de esa manipulación.

Diariamente nos sometemos a procesos sistemáticos de comunicación que influyen en nuestras relaciones sociales, en nuestros gustos, creencias y necesidades. Estamos delante de un conflicto cultural y tecnológico:

- Cultural porque la cultura está masificada, además de industrializada; todos oímos la misma música, a través de canales similares, nos informamos de las mismas noticias en los telediaros…los mensajes son reiterativos, los tópicos publicitarios… acumulamos mensajes en el subconsciente, los cuales mas tarde reproducimos inconscientemente. (manipulación)
- Tecnológico: el desarrollo de la tecnología influye en los nuevos modelos de comunicación y éstos a su vez en la cultura industrial

Así pues, tenemos una tensión cultural-material que nos afecta y que nos concierne a todos. La cultura se retransmite a través de los medios, y ésta nos llega a todos pero solo la retransmiten unos pocos. Con ello quiero decir que éstos son capaces de modificar la cultura y por consiguiente capaces de modificarnos a nosotros mismos. En la actualidad, la sociedad capitalista trata de construirnos como consumidores, de ahí el título de esta entrada.

Se venera a las figuras famosas como si de dioses se tratara (hablo incluso en términos estéticos, vean si no el spot de Iker Casillas para Groupama “me siento seguro”, donde el portero es acosado por sus fans en un ascensor). Se les aclama y se les paga millonadas por mostrar su rostro, esto aumenta la diferencia de clases, no solo económicamente sino socialmente, ya que reciben un prestigio, y son objeto de admiración de millones de personas. Lo que quiero plantear es si de verdad son merecedores de tanta admiración. Podemos sentirnos atraídos por la voz de un cantante, la actuación de un actor o las jugadas de un futbolista, pero a menudo estas figuras se explotan demasiado (se sobrerrepresentan) para despertar esa fiebre. Por ejemplo, los deportistas; gran arma de comunicación. Salen en todos los medios informativos, pero también comerciales, destacando su persona, sus valores, su dinero, su ropa, su, su, su… y como consecuencia los que estamos más abajo de la pirámide, acabamos reclamando sus mismas cosas, teniendo las mismas necesidades, consumiendo el mismo tipo de productos… (concepto de hombre unidimensional de Marcuse). En definitiva, somos un pequeño rebaño originado por el star system y sus herramientas de poder, los medios. De ahí, el gran afán de la gente por convertirse en famoso y con ello, el aumento de la oferta televisiva donde gente “de masas” puede ser “famoso” (Gran Hermano, Fama, Operación Triunfo…)

Afortunadamente, los medios de comunicación tienen “brechas”, en las que el ser humano puede colarse y desatarse de esta manipulación (Habermas). Lo curioso es que si queremos escapar de esa fuerza poderosa y dominante también deberemos hacer uso de los medios de comunicación (blogs en Internet, creación de grupos sociales etc.). De esta manera, los medios pueden ser vistos desde dos perspectivas: medios al servicio de la sociedad y medios como causa de tensiones sociales, culturales, políticas…

30 marzo 2009

TEORIA CRITICA /VIOLENCIA SIMBOlLICA PRODUCTOS LIGHT


La ideología de Marx, la cual afirma que la sociedad se mueve exclusivamente por decisiones materiales, es en la que se ve inspirada la teoría crítica, creando un análisis de la misma, la critica y la soporta, afirmando que las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas que tienen el poder político y económico, influyendo en la sociedad y cultura. Los medios de comunicación, son una institución característica de la sociedad de clases, por lo tanto la visión del mundo que estos transmitirán, será acorde a los intereses y a la ideología dominante, subordinando a las audiencias de manera involuntaria. Es posible ver en los mensajes mediáticos, una interpretación irreal del mundo, actuando como instrumento de manipulación sobre las audiencias, como es en el caso de la Publicidad, tema del cual habla nuestro blog.



El fin de la Teoría Crítica es la de explicar como se relaciona la sociedad con los medios de comunicación, los cuales funcionan como reproductores de violencia simbólica y de conflictos tanto económicos como culturales dentro del plano de la significación. Esta violencia se encuentra en todos los lados de lo social, los medios con los que los dominantes actúan se consideran los aceptados socialmente, cosa que les permite ejercer relaciones de dominación hacia propios dominados creando una situación de conflicto social. La idea de conflicto también resulta esencial para esta teoría. La sociedad y los mass media se mueven gracias a los conflictos, causa de las relaciones que se crean en su interior (Radio fórmula como ejemplo de conflicto)



La televisión y en concreto en la publicidad, la violencia simbólica está vigente de manera habitual. Me he querido centrar en anuncios de productos alimenticios Light para mujeres, para explicar estas formas de violencia que se presentan frente a nuestra cultura. La cultura imperante es cada vez más violenta con las mujeres, violencia no sólo física sino también simbólica. Física, porque se presenta una imagen distorsionada del cuerpo y se incentiva a invertir tiempo, dinero y energía en tratar de conseguir a cualquier precio cánones de belleza irreales e inalcanzables. Simbólica, porque se presenta la belleza no sólo como una cuestión de apariencia sino también de comportamiento, es decir, para conseguir éxito social hay que adaptarse y ceñirse a los roles establecidos. La publicidad de estos productos utilizan la retórica con el fin de dar a entender que el producto ofrecido es el mejor instrumento para conseguir un perfecto canon de belleza. Para cumplir este canon, los alimentos destinados a las mujeres son alimentos considerados “Light”, los cuales no provocan ningún placer al comerlos, simplemente presentan indirectamente el cuerpo de la mujer como un problema, puesto que puede engordar, envejecer… Así, las poderosas industrias de la moda y la cosmética difunden unos cánones ficticios e imposibles y explotan la imagen de las mujeres en beneficio propio. Necesitan de la insatisfacción de las mujeres con sus cuerpos para seguir obteniendo beneficios económicos. De esta manera llegan a establecer una manipulación en la mente de las consumidoras para configurar su imagen personal.


Marta Baviera

INFLUENCIA MEDIÁTICA

Los medios de comunicación de masas tienen la capacidad de influir sobre la conciencia de las personas que están expuestas. Por tanto todas información que es generada y transmitida por estos podrá cambiar creencias, valores y modos de actuación de la audiencia. Este poder que tienen los medios es utilizado tanto para interesas públicos como privados. Los cuales a veces no tienen en cuenta las consecuencias sociales negativas que se pueden generar, veamos el caso de la anorexia por ejemplo. Pero si son utilizados de un modo crítico y concienciado también se pueden obtener resultados positivos como puede ser el caso de intentar concienciar a las personas acerca de la repercusión negativa que puede tener la contaminación en el medio ambiente. Por tanto los medios son capaces de generar la información necesaria para cambiar la cultura, pero claro los intereses económicos son superiores a un intento en el cambio cultural. Vivimos en una sociedad capitalista en la que el fin último es generar dinero. Los medios son comprados por empresas a quienes no les interesa un cambio cultural, dejar de ser una sociedad hiperconsumista ya que ellos se verían perjudicados. Con lo cual los medios de comunicación están sometidos a generar información, mensajes favorecedores a quienes les están sustentando. De este modo los cambios sociales son difíciles o solo aparecen cuando a los grupos dominantes les interesan. Hay grupos que minoritarios también tienen influencia e intentan combatir contra estas imposiciones de estos grupos dominantes para ello también utilizan los medios de comunicación de masas y acciones mediante las cuales se generan mensajes que pretenden este cambio en la conciencia. A veces si estos mensajes provenientes de estos subgrupos tienen la suficiente repercusión social, para acabar por influir en la población, los grupos dominantes se ajustarán a ese cambio cultural para poder subsistir y seguir dominando. En el caso del feminismo y la política, si ahora hubiese un partido que no respetara a las mujeres no podría sobrevivir. Pero es que además, no solo es que no pudiera subsistir sino que los que conforman el partido, están convencidos de que hombres y mujeres somos iguales, que tenemos los mismos derechos en la sociedad. Este cambio en la conciencia se ha ido dando gracias a las continuas acciones mediáticas desde hace más o menos 200 años empleándose diferentes medios hasta llegar en el punto donde estamos. Por ello podemos darnos cuenta de la gran influencia que tienen y han tenido los medios a lo largo de la historia siempre con unos objetivos determinados, todo mensaje se genera con una finalidad esperando una respuesta del receptor, por lo que se debe ser crítico a la hora de generar mensajes con repercusión social.