17 enero 2009

Valencia, irreal pero cierta.


El otro dia recibí un email en el que me presentaban en un anuncio la "estupenda e increible ciudad de Valencia". En él se presenta la ciudad de los sueños, cosmopólita, que lo tiene todo y en la que puedes recorrer los cinco océanos en una mañana, buscando la irrealidad del cine y olvidando el día a día. Este video refleja lo que está haciendo el PP en Valencia, lo mejor que sabe hacer es publicidad , politica no , pero venderse eso si lo saben hacer perfectamente. La finalidad de la campaña es promocionar el turismo hinchándose los bolsillos de dinero a costa de personas que vienen ven lo mejor de la ciudad y se van. En sus pequeños cocos no queda espacio para pensar en los residentes en ella. Asi que este video es claro y conciso propaganda y engaños (siempre que conozcas Valencia).

En contraposición con el mismo he encontrado la contrapublicidad que refleja desde una postura crítica la otra cara de Valencia, en la que todo no es de color de rosa. Me gustaría felicitar a los creadores de este video ya que han plasmado la cruda realidad de la ciudad, contaminación , mala gestión de los ingresos del ayuntamiento...

Este ejemplo es valido para darnos cuenta de la capacidad de manipulación que tiene la publicidad sobre los individuos, en este caso sobre los turístas que dia a dia llenan las calles de la ciudad. Si no fuera por que soy residente en Valencia me moriría de ganas por ir a visitarla tal y como se presenta en el anuncio, con ese gran abanico de efectos especiales, no obstante, no estoy NADA de acuerdo con la campaña! Valencianos qué opinais?



Taller de Contrapublicidad

Para que veáis hasta qué punto difunden sus principios ideológicos ante el consumo, os dejamos un vídeo de un taller de Contrapublicidad impulsado por Consume hasta Morir, éste se denomina “Corta y Pega” y consiste en realizar contrapublicidad gráfica mediante un proceso concreto explicado en el vídeo. E aquí como se lleva a cabo esta actividad:






Desde hace unos años se ha conformado e impuesto una tendencia muy crítica hacia la publicidad, la sociedad capitalista, el consumismo desenfrenado y las acciones publicitarias abusivas y engañosas impulsadas y llevadas a cabo, tanto por los anunciantes como por las agencias publicitarias. Actualmente existen organismos, colectivos y revistas orientadas a la realización de acciones de Contrapublicidad, al impuso de movimientos antisistema y a la defensa de los intereses de los consumidores.

Colectivos antisistema

El primer ejemplo de colectivos ideológicos que exponemos es Consume hasta Morir. Se trata de una reflexión sobre la sociedad consumista en la que vivimos, en la cual figura uno de sus propios instrumentos, la publicidad, con la que este colectivo se pretende mostrar hasta que punto se puede “morir consumiendo”. Este proyecto tuvo su origen dentro de la asociación "Ecologistas en Acción", una confederación de ámbito estatal fruto de la unificación (en 1998) de más de 300 grupos ecologistas.


Esta organización critica la fase de desarrollo capitalista desproporcionada que deriva en una obsesión por vender y consumir y, en muchos casos, en una competencia brutal entre empresas y un enorme crecimiento de las diferencias entre países desarrollados (consumidores y explotadores de recursos) y los países que se encuentran "en vías de desarrollo" (productores y explotados). Se pone en punto de mira que la publicidad nos muestre una realidad manipulada, tratando de que el ciudadano consuma sin límites, todo tipo de productos, sin reflexionar en los posibles impactos o perjuicios que puedan causarse a personas, al medio ambiente, a otras culturas, etc. Asimismo se denuncia el deterioro de los medios en los que vivimos (aire que respiramos, agua que nos da vida, suelos contaminados), un agotamiento de recursos y la explotación de personas que ejercen las grandes corporaciones. Consume Hasta Morir utiliza la contrapublicidad como herramienta para difundir estas problemáticas sociales y promover un comportamiento más crítico frente al consumo y los medios de comunicación.

A.E.F.
(Advertising Educational Foundation) es otro de estos colectivos, pues se trata de una fundación inglesa sobre educación publicitaria, organismo realmente interesante ya que no ejerce únicamente una crítica a la actividad publicitaria, sino que a través de un sistema educativo regula la penetración del mensaje publicitario en la mente del posible consumidor para que no influya negativamente en la conducta del mismo.

Por último, Adbusters Media Foundation es otro de los colectivos que podéis visualizar en el blog, lo tenéis a vuestra disposición para que conozcáis qué acciones realizan y cuál es su postura frente a la publicidad. Echadle un vistazo y opinad sobre los dos tipos de organizaciones. Creéis que es positivo que existan y se hagan eco en la sociedad?


Asociaciones sobre publicidad y consumo

Estas asociaciones e instituciones legales se destinan a desarticular la inadecuada praxis profesional por parte de las empresas y las agencias de publicidad, ofrecen asesoramiento a consumidores y usuarios sobre los productos que se publicitan y efectúan medidas con el fin de regular el consumo.


El conocido organismo F.A.C.U.A. (Federación de asociaciones de consumidores de Andalucía) es una organización no gubernamental dedicada desde sus orígenes (1981) a la defensa de los derechos de los consumidores. Tiene un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo y se compone por hombres y mujeres comprometidos que reivindican mejoras en la regulación y el control del mercado, la calidad, etiquetado y publicidad de los productos y servicios. Cuestionan el actual modelo de sociedad de consumo, sustentado en la enorme ostentación y acumulación de productos de forma irracional, la explotación de los países pobres y el agotamiento de los recursos naturales del planeta. La organización está presente en todo el territorio nacional a través de asociaciones y delegaciones territoriales, socios y voluntariado.

En España existen otros organismos como C.E.A.C.C.U., la Confederación Española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios. C.E.A.C.C.U. procede de las sucesivas transformaciones de la primera organización de consumidores surgida en España, la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Amas de Casa. Esta organización tiene actualmente más de 500.000 asociados, integrados en 54 organizaciones confederadas, unas provinciales y otras regionales, que están presentes en todas las Comunidades Autónomas.

C.E.A.C.C.U. reconoce social, económica y laboralmente el trabajo de la mujer ama de casa. Sus objetivos se centran en la formación y defensa del consumidor así como en la ayuda a los ciudadanos desde la información y la prevención. También pone en marcha campañas de información con el fin de conseguir un consumo saludable, un consumo ecológico y reforzar la prevención de la drogodependencia. Además presta servicio a los consumidores desde su gabinete jurídico, atiende consultas, recibe denuncias y tramita reclamaciones de forma gratuita.
Negrita
Por otra parte, O.C.U. (Organización de Consumidores y Usuarios) ofrece asesoría fiscal, técnica y jurídica en miras a la defensa de los derechos de los consumidores. Nació en 1975 y su misión es proporcionar información, promover y defender los intereses de los consumidores, resolver sus problemas y ayudarles a ejercer sus derechos fundamentales como la libertad de elección, el acceso a la información, la educación y la justicia, el derecho a la salud, la seguridad y un medio ambiente sano. Para ello cuenta con instrumentos básicos, como sus publicaciones, que ven la luz gracias a su editorial, O.C.U. Ediciones, la atención a los socios (a través de los servicios de asesoría). Ante una situación injusta o abusiva, la O.C.U. en representación de todos emprende las acciones que sean pertinentes para defender los derechos de consumidores y usuarios. Su presencia constante en la sociedad y su sinergia con los medios de comunicación desempeñan hacen de la O.C.U. la asociación de referencia en materia de consumo.

Fuera del territorio nacional, tienen cabida más organismos legales de contrapublicidad como por ejemplo Le Antipub, una asociación francesa de resistencia a la publicidad impulsada por el movimiento contrapublicitario. Su existencia se justifica por ser un movimiento revolucionario antipublicidad promovido por el hecho de que el capitalismo sea el sistema dominante en el planeta, por lo que Le Antipub pretende mantenerlo al margen mediante una serie de métodos alternativos.








Conceptos y reflexiones básicas

Conceptos básicos

En esta nueva entrada queremos dejar claros una serie de conceptos para que no confundáis la información que colgamos. Aclararemos cuáles son aquellos conceptos que abordamos para que sepáis identificar los ejemplos que pertenecen a los mismos. Asimismo, precisaremos cuál es nuestra postura respecto a la Publicidad y la Contrapublicidad, para que comprendáis correctamente los análisis de los casos que combinamos con las reflexiones particulares desarrolladas en relación a ambas vertientes.

El mismo concepto de Contrapublicidad adopta dos significados distintos aunque puedan parecer similares, así pues, los definimos para lograr que entendáis nuestras explicaciones y evitar dudas sobre esta temática. En primer lugar, hablaremos de Contrapublicidad entendida ésta como una inadecuada praxis profesional por parte de las agencias de publicidad y de las empresas que solicitan los servicios de las mismas. Y, en segundo lugar, la Contrapublicidad como movimiento alternativo e ideológico a la actividad publicitaria, lo que se traduce en una tendencia antisistema orientada a romper con los esquemas capitalistas tan impuestos en la sociedad.

Estos dos tipos de Contrapublicidad se corresponden con dos tipos de organizaciones legales diferentes. Por una parte, la Contrapublicidad alternativa e ideológica, la cual abarca colectivos como Consume hasta Morir, AEF y Adbusters Media Foundation. Por otra parte, encontramos la Contrapublicidad profesional, ésta se ve impulsada y apoyada por organismos legales formados por consumidores, usuarios y demás personas que se ven afectadas por las prácticas empresariales abusivas y/o ven perturbados sus derechos como consumidores. Unos buenos ejemplos de estas organizaciones son FACUA, CEACCU, OCU y la asociación francesa Le Antipub. La función de estas organizaciones será explicada para que se pueda apreciar qué papel desempeñan en la sociedad y cuáles con sus reacciones y posturas acerca de las acciones publicitarias.

Nuestra postura

Ahora bien, otro de los puntos que queremos tratar es nuestra postura acerca de la propia Publicidad y la Contrapublicidad. Abordamos la Contrapublicidad como método destinado a determinar cuáles son las verdaderas prácticas abusivas generadas por anunciantes y agencias de publicidad. Realizamos un balance para definir en qué medida se ve afectada la Publicidad, del mismo modo en que valoraremos cuáles son aquellos aspectos positivos que la Contrapublicidad posee. Este es el motivo por el que aplicamos una crítica constructiva orientada hacia la publicidad. No olvidemos que no se puede tratar la Contrapublicidad sin la Publicidad, son dos corrientes interrelacionadas. Sin una vertiente no se puede obtener la existencia de la otra porque parte precisamente de los mismos esquemas que la sustentan pero agregando una crítica.

13 enero 2009

La Dictadura de la Belleza

Desde hace ya años se ha impuesto la búsqueda incondicionada de unos ideales estéticos antinaturales en el físico de las personas que se anteponen a la salud de las mismas, y restan total personalidad creando una sociedad de clones.
Ya desde pequeños se les intenta meter en la cabeza esta idea de que eres lo que pareces, lo que vistes, lo que compras y no quien eres no importa, tu salud física y mental, tu bienestar, TÚ, para ellos no importas, solo les importa tu consumo.
Estos ideales aportan miles de millones al año, una gran cantidad de beneficios a costa de tener a muchas mujeres prisioneras, y no solo mujeres ya que el número de hombres preocupados incondicionalmente por su físico aumenta considerablemente.
Hay muchas empresas y anuncios que consciente o inconscientemente no se dan cuenta del daño que producen y producirán a largo plazo. Estos casos de contrapublicidad pueden ayudar a ello, o por lo menos para que los que estamos antepuestos a este tipo de mensajes nos demos cuenta.

11 enero 2009

¿Te gusta conducir?


¿Te gusta conducir? Simple y redundante.


Bien podría reflejar la entrada de cualquier ciudad a las 7 de la tarde. Hora punta, donde trabajadores que se desplazan a pueblos regresan a casa.Pero lo mejor de todo es que los coches normalmente van con una única persona, lo que supone un derroche de gasolina. No se estila compartir coche para ir al trabajo, viva la independencia!Sí! Pero luego nos quejamos; que si la gasolina está cara, que si hay mucha contaminación...

Aunque todo hay que decirlo; se nos anima a coger el transporte público, pero la verdad es que en España las líneas públicas no cubren unos buenos servicios (además de que son caros, el precio de un billete de metro o bus oscila 1,50€ por cada viaje!! éste variará de la zona donde te encuentres y de cuánta distancia vayas a recorrer, pero aún así es extremadamente caro!)y el resultado es tráfico pero sobretodo contaminación, mucha contaminación


Animémonos a cambiar de hábitos si de verdad queremos dejar de contaminar o al menos contaminar menos. No solo las grandes corporaciones tienen la culpa de todo, (sí ellas principalmente, lo sé!) pero en nuestras manos está colaborar. Usa la bici, el metro o comparte el coche, que no cuesta tanto!


Saluditos!!