17 enero 2009
Valencia, irreal pero cierta.
Para que veáis hasta qué punto difunden sus principios ideológicos ante el consumo, os dejamos un vídeo de un taller de Contrapublicidad impulsado por Consume hasta Morir, éste se denomina “Corta y Pega” y consiste en realizar contrapublicidad gráfica mediante un proceso concreto explicado en el vídeo. E aquí como se lleva a cabo esta actividad:
Colectivos antisistema
El primer ejemplo de colectivos ideológicos que exponemos es Consume hasta Morir. Se trata de una reflexión sobre la sociedad consumista en la que vivimos, en la cual figura uno de sus propios instrumentos, la publicidad, con la que este colectivo se pretende mostrar hasta que punto se puede “morir consumiendo”. Este proyecto tuvo su origen dentro de la asociación "Ecologistas en Acción", una confederación de ámbito estatal fruto de la unificación (en 1998) de más de 300 grupos ecologistas.
Esta organización critica la fase de desarrollo capitalista desproporcionada que deriva en una obsesión por vender y consumir y, en muchos casos, en una competencia brutal entre empresas y un enorme crecimiento de las diferencias entre países desarrollados (consumidores y explotadores de recursos) y los países que se encuentran "en vías de desarrollo" (productores y explotados). Se pone en punto de mira que la publicidad nos muestre una realidad manipulada, tratando de que el ciudadano consuma sin límites, todo tipo de productos, sin reflexionar en los posibles impactos o perjuicios que puedan causarse a personas, al medio ambiente, a otras culturas, etc. Asimismo se denuncia el deterioro de los medios en los que vivimos (aire que respiramos, agua que nos da vida, suelos contaminados), un agotamiento de recursos y la explotación de personas que ejercen las grandes corporaciones. Consume Hasta Morir utiliza la contrapublicidad como herramienta para difundir estas problemáticas sociales y promover un comportamiento más crítico frente al consumo y los medios de comunicación.
A.E.F. (Advertising Educational Foundation) es otro de estos colectivos, pues se trata de una fundación inglesa sobre educación publicitaria, organismo realmente interesante ya que no ejerce únicamente una crítica a la actividad publicitaria, sino que a través de un sistema educativo regula la penetración del mensaje publicitario en la mente del posible consumidor para que no influya negativamente en la conducta del mismo.
Por último, Adbusters Media Foundation es otro de los colectivos que podéis visualizar en el blog, lo tenéis a vuestra disposición para que conozcáis qué acciones realizan y cuál es su postura frente a la publicidad. Echadle un vistazo y opinad sobre los dos tipos de organizaciones. Creéis que es positivo que existan y se hagan eco en la sociedad?
Asociaciones sobre publicidad y consumo
Estas asociaciones e instituciones legales se destinan a desarticular la inadecuada praxis profesional por parte de las empresas y las agencias de publicidad, ofrecen asesoramiento a consumidores y usuarios sobre los productos que se publicitan y efectúan medidas con el fin de regular el consumo.
El conocido organismo F.A.C.U.A. (Federación de asociaciones de consumidores de Andalucía) es una organización no gubernamental dedicada desde sus orígenes (1981) a la defensa de los derechos de los consumidores. Tiene un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo y se compone por hombres y mujeres comprometidos que reivindican mejoras en la regulación y el control del mercado, la calidad, etiquetado y publicidad de los productos y servicios. Cuestionan el actual modelo de sociedad de consumo, sustentado en la enorme ostentación y acumulación de productos de forma irracional, la explotación de los países pobres y el agotamiento de los recursos naturales del planeta. La organización está presente en todo el territorio nacional a través de asociaciones y delegaciones territoriales, socios y voluntariado.
En España existen otros organismos como C.E.A.C.C.U., la Confederación Española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios. C.E.A.C.C.U. procede de las sucesivas transformaciones de la primera organización de consumidores surgida en España, la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Amas de Casa. Esta organización tiene actualmente más de 500.000 asociados, integrados en 54 organizaciones confederadas, unas provinciales y otras regionales, que están presentes en todas las Comunidades Autónomas.
C.E.A.C.C.U. reconoce social, económica y laboralmente el trabajo de la mujer ama de casa. Sus objetivos se centran en la formación y defensa del consumidor así como en la ayuda a los ciudadanos desde la información y la prevención. También pone en marcha campañas de información con el fin de conseguir un consumo saludable, un consumo ecológico y reforzar la prevención de la drogodependencia. Además presta servicio a los consumidores desde su gabinete jurídico, atiende consultas, recibe denuncias y tramita reclamaciones de forma gratuita.
Por otra parte, O.C.U. (Organización de Consumidores y Usuarios) ofrece asesoría fiscal, técnica y jurídica en miras a la defensa de los derechos de los consumidores. Nació en 1975 y su misión es proporcionar información, promover y defender los intereses de los consumidores, resolver sus problemas y ayudarles a ejercer sus derechos fundamentales como la libertad de elección, el acceso a la información, la educación y la justicia, el derecho a la salud, la seguridad y un medio ambiente sano. Para ello cuenta con instrumentos básicos, como sus publicaciones, que ven la luz gracias a su editorial, O.C.U. Ediciones, la atención a los socios (a través de los servicios de asesoría). Ante una situación injusta o abusiva, la O.C.U. en representación de todos emprende las acciones que sean pertinentes para defender los derechos de consumidores y usuarios. Su presencia constante en la sociedad y su sinergia con los medios de comunicación desempeñan hacen de la O.C.U. la asociación de referencia en materia de consumo.
Fuera del territorio nacional, tienen cabida más organismos legales de contrapublicidad como por ejemplo Le Antipub, una asociación francesa de resistencia a la publicidad impulsada por el movimiento contrapublicitario. Su existencia se justifica por ser un movimiento revolucionario antipublicidad promovido por el hecho de que el capitalismo sea el sistema dominante en el planeta, por lo que Le Antipub pretende mantenerlo al margen mediante una serie de métodos alternativos.
Conceptos y reflexiones básicas
En esta nueva entrada queremos dejar claros una serie de conceptos para que no confundáis la información que colgamos. Aclararemos cuáles son aquellos conceptos que abordamos para que sepáis identificar los ejemplos que pertenecen a los mismos. Asimismo, precisaremos cuál es nuestra postura respecto a la Publicidad y la Contrapublicidad, para que comprendáis correctamente los análisis de los casos que combinamos con las reflexiones particulares desarrolladas en relación a ambas vertientes.
El mismo concepto de Contrapublicidad adopta dos significados distintos aunque puedan parecer similares, así pues, los definimos para lograr que entendáis nuestras explicaciones y evitar dudas sobre esta temática. En primer lugar, hablaremos de Contrapublicidad entendida ésta como una inadecuada praxis profesional por parte de las agencias de publicidad y de las empresas que solicitan los servicios de las mismas. Y, en segundo lugar, la Contrapublicidad como movimiento alternativo e ideológico a la actividad publicitaria, lo que se traduce en una tendencia antisistema orientada a romper con los esquemas capitalistas tan impuestos en la sociedad.
Estos dos tipos de Contrapublicidad se corresponden con dos tipos de organizaciones legales diferentes. Por una parte, la Contrapublicidad alternativa e ideológica, la cual abarca colectivos como Consume hasta Morir, AEF y Adbusters Media Foundation. Por otra parte, encontramos la Contrapublicidad profesional, ésta se ve impulsada y apoyada por organismos legales formados por consumidores, usuarios y demás personas que se ven afectadas por las prácticas empresariales abusivas y/o ven perturbados sus derechos como consumidores. Unos buenos ejemplos de estas organizaciones son FACUA, CEACCU, OCU y la asociación francesa Le Antipub. La función de estas organizaciones será explicada para que se pueda apreciar qué papel desempeñan en la sociedad y cuáles con sus reacciones y posturas acerca de las acciones publicitarias.
Nuestra postura
Ahora bien, otro de los puntos que queremos tratar es nuestra postura acerca de la propia Publicidad y la Contrapublicidad. Abordamos la Contrapublicidad como método destinado a determinar cuáles son las verdaderas prácticas abusivas generadas por anunciantes y agencias de publicidad. Realizamos un balance para definir en qué medida se ve afectada la Publicidad, del mismo modo en que valoraremos cuáles son aquellos aspectos positivos que la Contrapublicidad posee. Este es el motivo por el que aplicamos una crítica constructiva orientada hacia la publicidad. No olvidemos que no se puede tratar la Contrapublicidad sin la Publicidad, son dos corrientes interrelacionadas. Sin una vertiente no se puede obtener la existencia de la otra porque parte precisamente de los mismos esquemas que la sustentan pero agregando una crítica.
13 enero 2009
La Dictadura de la Belleza
Ya desde pequeños se les intenta meter en la cabeza esta idea de que eres lo que pareces, lo que vistes, lo que compras y no quien eres no importa, tu salud física y mental, tu bienestar, TÚ, para ellos no importas, solo les importa tu consumo.
Estos ideales aportan miles de millones al año, una gran cantidad de beneficios a costa de tener a muchas mujeres prisioneras, y no solo mujeres ya que el número de hombres preocupados incondicionalmente por su físico aumenta considerablemente.
Hay muchas empresas y anuncios que consciente o inconscientemente no se dan cuenta del daño que producen y producirán a largo plazo. Estos casos de contrapublicidad pueden ayudar a ello, o por lo menos para que los que estamos antepuestos a este tipo de mensajes nos demos cuenta.