10 marzo 2009

LA CULTURA JUVENIL QUE SE VENDE

¿Quién eres si no estás a todas horas comunicado, disponible, con cobertura? Parece que en estos días en los que vivimos sea obligatorio tener un móvil en el bolsillo porque si no, no estás en la onda, no tienes amigas, eres un ser insociable, raro... Es algo ya establecido y que además los mass media nos venden y consiguen hacernos creer en esa necesidad. Desde luego, las compañías telefónicas se forran a costa de esto.
Y da igual hablar de móviles, que de Internet con su tuenti y su messenger, que parece que si no te enteras de los cotilleos de la esfera por donde “te mueves” no molas. Puede parecer una tontería pero al sistema todo esto le interesa y lo promueve con sus reality show como Gran Hernano o el de ahora de los granjeros, series televisivas o culebrones sentimentalistas del estilo HKM, Física y Química, anuncios que te dicen que debes de ser una belleza del photoshop para ligar, porque claro, ahora lo que importa es que seas el que más sales de fiesta, más bebes, más fumas, más te drogas y más follas. El rey/ reina de la disco party.

¿Y con todo esto qué se consigue? Pues una generación, con una cultura estándar vacía o llena de valores superficiales. En la que se crean estereotipos irreales a los cuales todos pretenden parecerse y alcanzar. Una generación de gusto mediocre cuya filosofía de vida es ocio, ocio y más ocio, traducido en un consumismo excesivo que alimenta el sistema capitalista. Una generación de consumidores de tele basura que favorece la enajenación de un mundo manchado.

Busquemos solo la diversión y olvidemos todos los problemas que existen, no intentemos cambiar nada, al revés dejémoslo como está.
La juventud ya no tiene ambiciones en especial conjuntas, solo las de pasar por encima a otros sin importarles lo más mínimo las consecuencias. La juventud es hedonista-compulsiva.
Para evitar llegar hasta un punto de difícil solución aparece la contrapublicidad contra ese consumo masivo. Estas organizaciones intentan desestabilizar el sistema, un sistema generador de una estructura jerárquica de la sociedad, llena de desigualdades, basada exclusivamente en el dinero, quieren abrir las mentes de los seres humanos, quizás en un intento de no perder valores como la igualdad, solidaridad y la libertad.

Pd. No incluyo en este texto a toda la juventud. Cada cual lee y sabe en que lugar está situado.

3 comentarios:

Pamelo Anderson dijo...

Me hencantan los blogs.
Nos estamos viendo

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon en lo que dices. Y yo...soy de esas que dicen que tambien se puede vivir sin movil y sin ordenador, pero ¿que es lo que pasa? pues pasa lo que tu dices, que hoy dia todos estan enganchados si no al tuenti al msn y si no a cualquier tonteria tecnologica, y en consecuencia las unicas conversaciones medianamente normales que puedes mantener con "tus amigos" es a traves de estos sitios. Porque solo se lleva salir para beber, fumar y drogarse. Durante el dia la gente se pega a la pantalla de su ordenador en plan "lapa" y por la noche a desfasarse...
Yo echo de menos la vida sin complicaciones de ordenadores y moviles... pero es lo que hay...

Un beso

Anónimo dijo...

Atraido por el título leo "La cultura juvenil que se vende" y, como soy un nuevo blogero, no tan joven, me lanzo a decirte que tienes mucha razón. Los cambios más enormes vendrán de cositas pequeñas, los cambios globales de muchos individuales. Y se me ha aparecido un dibujo de los que hago con la tele apagada que tiene algo que ver con esto que te digo.
Ah, ya no tengo móvil pero estoy siempre en movimiento.