10 diciembre 2008

Adbusters



Puesto que se ha conformado e impuesto esta tendencia existen instituciones, revistas y asociaciones dedicadas a la realización de acciones contrapublicitarias y que además la fomentan las mismas. E aquí la prueba de que existen distintas opciones dedicadas a esta actividad:

Adbusters Media Foundation

Se trata de una asociación inglesa de contrapublicidad. Se presenta como un espacio de diálogo y lucha contra el consumismo y el capitalismo, en el que tienen cabida escritores, activistas, estudiantes y demás personas comprometidas con el anticonsumismo. Ataca a los mass media por canalizar la ética capitalista, analiza la filosofía consumista que estos promulgan y emplea la contrapublicidad como un medio de comunicación de masas. La organización aparece en 1989 y en 1994 nace, vinculada a ella, una publicación homónima. Fue fundada en Canadá. En los años 90, la popularización de Internet le da el impulso definitivo a la contrapublicidad. Los colectivos contrapublicitarios de todo el mundo pueden compartir fácilmente parodias e ideas y difundir sus trabajos. La creciente accesibilidad de las herramientas de diseño gráfico hace que nazca una contrapublicidad estéticamente más elaborada, capaz de competir con los diseños de la publicidad tradicional. En este sentido, Adbusters, grupo contrapublicitario de referencia, fue pionera en conjugar el uso de la estética publicitaria y las herramientas que proporciona Internet. Actulamente posee revista, blogs, cultura consumista y elabora campañas de contrapublicidad para defenderse ante la publicidad

1 comentario:

Kyoko33 dijo...

Muy a mi pesar y si quiero encontrar trabajo como publicista en el futuro, no deberia estar a favor de los adbusters. Pero pienso que son necesarios, las empresas se gastan un dineral en crear sobre nosotros una imagen de ellos que puede estar demasiado endiosada, y como es su objetivo: maximizan sus virtudes y ocultan los defectos, pero para los consumidores es bien importante saber que es lo que realmente consumimos de una marca, ya que la cara oculta aveces es muy oscura, y es necesario descubrirla.
Los extremos no son buenos, y los adbusters facilitan que el consumidor no se encuentre encandilado por una imagen extremadamente encandiladora de la marca, y con ello procuran que el cunsumidor analize alternativas de imagen y saque sus propias conclusiones.
LOS ADBUSTERS SON NECESARIOS COMO LA OPOSICION AL GOBIERNO AUNQUE PUEDAN RESULTAR INCOMODOS PARA ESTOS.