21 diciembre 2008

Bueno, bueno, bueno inauguramos nuestro blog con un vídeo que hemos rescatado de Youtube. Pestol!!! Fuerte crítica. Lo que más nos gusta de este caso de contrapublicidad es que, con solo un spot, se critican numerosos aspectos negativos de la sociedad: incendios, juego, hambre, drogas, consumo, manipulación, guerras, pobreza, censura, multinacionales abusivas, atentados, sexismo, el culto al cuerpo, el cambio climático, la importancia del dinero. Es asombroso cómo cambia el significado del mensaje tan solo cambiando las imágenes, desde aquí felicito al creador.

Por si alguien no se acuerda, el anuncio original es Repsol “Inventemos el futuro”, os dejamos aquí el link por si queréis contrastar las dos visiones.
http://es.youtube.com/watch?v=McUd4NNs95c&feature=related claramente Repsol quiere lavar la imagen que tenemos acerca de las empresas petrolíferas, ya que a todos nos viene a la mente la guerra del petróleo y la contaminación. Pero cuando la comunicación informativa (telediarios, prensa…) no coincide con la comunicación comercial, no se transmite un mensaje de manera coherente. Lo que queremos decir es que vemos en las noticias que si el cambio climático, que si los coches contaminan, y luego nos muestran esto… son dos mensajes opuestos y esto hace que el mensaje no llegue bien. Al menos eso pensamos. Vosotros que creéis?

Queriamos empezar con esto para que viérais un poquito qué es esto de la Contrapublicidad porque desde luego que es algo bastante desconocido y, al menos, para nosotras resulta bastante atractivo. Es una manera muy divertida de juzgar para bien o para mal cualquier aspecto.

Os animamos a que participéis en nuestro blog que esto está un poco muerto, y a ver si nos traéis algún caso de contrapublicidad que hay algunos realmente buenos.

Un saludo!

2 comentarios:

Gonzalo Montiel Roig dijo...

Hola: Os adjunto un enlace con bastante información sobre "cotrapublicidad" y crítica al consumo. En concreto hace referencia a un taller que desarrolló en la Universidad Politécnica de Valencia Miguel Molina sobre construcción de contrapublicidad. El resultado fue un DVD titulado Antispot. Aquí tenéis alguna información de su trabajo, algunos de los resultados y también referencias sobre la plataforma "Consumie hasta morir". Un abrazo, felices fiestas y ánimo.
http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=962

Kyoko33 dijo...

Vereis, todas las empresas intentan lavar su imagen y esta no es la unica. No sabemos cuantas ideas equivocadas tenemos de muchas empresas (sobretodo multinacionales), de las cuales seguimos consumiendo sus productos y por tanto consumimos tambien sus errores, ya que con ello les permitimos que los sigan haciendo, pese a que creamos que lo que consumimos es su imagen de marca. ¡QUE DURA ES LA IGNORANCIA!