27 marzo 2009

CRISIS












Bien, volviendo al tema de la Teoría funcionalista, me gustaría retomarla con este nuevo caso de Contrapublicidad. El vídeo se emitió en Buenafuente y el anuncio original es de la empresa de seguros Axa. Traigo este vídeo para comentar que estoy harta de que en la televisión solo se hable de crisis, crisis, crisis, crisis, crisis, crisis, crisis, crisis, crisis, crisis, crisis, crisis, crisis, crisis, crisis, crisis, crisis. ¡Basta ya! Ya sabemos todos que estamos en crisis, ¿por qué no dejan de atormentarnos? Incluso hay nuevos formatos de programas y publicidad enfocados a los tiempos de crisis; cada vez vemos más anuncios en los que se publicitan mensajes con los que te harás rico, programas para ganar dinero en abundancia, publicidad que hace referencia a los tiempos de crisis…


La verdad es que esto origina más pánico y ansiedad entre la población (disfunción), incluso me atrevería a decir que repercute en la economía; por ejemplo, la gente cuya situación económica no haya cambiado en estos tiempos de crisis, en la actualidad está ahorrando “por lo que pueda pasar” (puesto que los mensajes de alerta son continuos, repetitivos, constantes… y como es lógico esto tiene sus efectos en la población, la gente se preocupa), esto repercute en el comercio, ya que el consumo es inferior, si el consumo es inferior se produce menos, si se produce menos se requieren menos empleados, por consiguiente menos trabajo.

Pero me pregunto ¿con qué objetivo? ¿Qué pretensión pueden tener los medios para alarmar a la población? Bien es cierto, que estamos en una mala situación, pero ¿ello justifica estos mensajes tan reiterativos? Desde luego, desconozco los propósitos finales.

También se ha de destacar en esta entrada, el hecho de que en la propia televisión emitan contrapublicidad, a pesar de que en esta publicidad no se critica al producto anunciado, sino que el anuncio de éste sirve para criticar elementos de la sociedad, como es la gestión económica del gobierno.


Aquí os traigo solo unos pocos ejemplos de los múltiples, diversos, millones…(en fin, me canso)… mensajes que hacen referencia a la crisis.


Esto es un banner de la página de Fiat.





Programa de Cuatro, "Ajuste de cuentas"






Y con esto me despido!





No hay comentarios: