15 mayo 2009


ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA REPRESENTACIÓN DEL CERDO

Si de tradiciones discursivas hablamos diremos que el cerdo ha sido representado numerosas veces, con fines muy diversos y de formas muy diferentes. Veamos aquí el empleo de un icono o un signo como es el cerdo y qué connotaciones tiene.

- Cerdo: eres un guarro. Expresión muy cotidiana, cuyo significado es que es una persona poco higiénica.


- Cerdito: tierno, rosita. Vinculado a la alimentación. Vemos un cerdo gracioso, en muchas ocasiones pequeño para aumentar más esa ternura. O también un cerdo fuerte y sano para connotar al producto de características como salud, cuidado de los animales…






- Fiebre porcina: en estas últimas semanas el cerdo va muy ligado a las enfermedades, debido a la Ipanema extendida por México, EEUU y gran parte de Europa.




Se observa un cerdo moribundo con la cabeza caida y los ojos semi cerrados.


- Cultura árabe: el cerdo es visto como un animal sagrado e incluso no está permitido comerlo.


- Cerdo como mascota o showman: cualquier animal puede ser representado de manera pueril o graciosa, pero el cerdo junto con el mono son sin duda la mascota por excelencia tanto en dibujos como en publicidad. Véase el anuncio de Mixta, el spider cerdo de Homer Simpson, Porky de Looney Tunnes Pigglet de Winnie the Pooh…































Como se observa cada “cerdo” se construye de una manera para que el receptor perciba un significado diferente al ver al cerdo; unos cerdos nos evocarán ternura, otros risa, otros asco… y esto viene dado por los códigos con los que se construye el mensaje, es decir si ponemos un cerdito mimosín o ponemos un cerdo chorreante de grasa el espectador percibirá mediante subcódigos esas sensaciones.

Pero, ¿cómo es posible que una misma cosa represente tal diversidad de significados? He aquí el estudio de los signos (semiología) y todas sus estructuras. Y es que lo que en un ámbito algo puede ser positivo en otro puede ser negativo, de ahí la importancia de conocer las culturas, los contextos, las expresiones… cuando se desea publicar algo en un ámbito geográfico que no es el nuestro. Si no vean esta gráfica que traigo de los años 50 aproximadamente; ¿qué agencia de publicidad hoy en día se atrevería a emitir algo similar? Y es que el cambio hacia una sociedad más estilizada y moderna no aceptaría un gráfica tan agresiva como es la de un cerdo cortándose su propia carne.


“Barthesnianamente” hablando tenemos un significante que es el cerdo; el cerdo en sí, es decir la denotación, cuyo significado varía y depende de cómo se haya construido ese cerdo gráficamente, del contexto, de las tradiciones discursivas…esto lleva a que un cerdo sume diferentes características o adjetivos, es decir la connotación.

3 comentarios:

violetasilvestre dijo...

Vacas, cerdos, guerras y brujas
de Marvin Harris.
Es un libro muy aconsejable y tiene que er con tu entrada.

Buen blog :) yo soy una novata!

Sinestesia dijo...

Gracias por tu recomendación! lo consultaré. Me alegro que toquemos temas de interés. Un saludo!

Carlos dijo...

Muy buena entrada, me sirvió para un trabajo