Conceptos básicos
En esta nueva entrada queremos dejar claros una serie de conceptos para que no confundáis la información que colgamos. Aclararemos cuáles son aquellos conceptos que abordamos para que sepáis identificar los ejemplos que pertenecen a los mismos. Asimismo, precisaremos cuál es nuestra postura respecto a la Publicidad y la Contrapublicidad, para que comprendáis correctamente los análisis de los casos que combinamos con las reflexiones particulares desarrolladas en relación a ambas vertientes.
El mismo concepto de Contrapublicidad adopta dos significados distintos aunque puedan parecer similares, así pues, los definimos para lograr que entendáis nuestras explicaciones y evitar dudas sobre esta temática. En primer lugar, hablaremos de Contrapublicidad entendida ésta como una inadecuada praxis profesional por parte de las agencias de publicidad y de las empresas que solicitan los servicios de las mismas. Y, en segundo lugar, la Contrapublicidad como movimiento alternativo e ideológico a la actividad publicitaria, lo que se traduce en una tendencia antisistema orientada a romper con los esquemas capitalistas tan impuestos en la sociedad.
Estos dos tipos de Contrapublicidad se corresponden con dos tipos de organizaciones legales diferentes. Por una parte, la Contrapublicidad alternativa e ideológica, la cual abarca colectivos como Consume hasta Morir, AEF y Adbusters Media Foundation. Por otra parte, encontramos la Contrapublicidad profesional, ésta se ve impulsada y apoyada por organismos legales formados por consumidores, usuarios y demás personas que se ven afectadas por las prácticas empresariales abusivas y/o ven perturbados sus derechos como consumidores. Unos buenos ejemplos de estas organizaciones son FACUA, CEACCU, OCU y la asociación francesa Le Antipub. La función de estas organizaciones será explicada para que se pueda apreciar qué papel desempeñan en la sociedad y cuáles con sus reacciones y posturas acerca de las acciones publicitarias.
Nuestra postura
Ahora bien, otro de los puntos que queremos tratar es nuestra postura acerca de la propia Publicidad y la Contrapublicidad. Abordamos la Contrapublicidad como método destinado a determinar cuáles son las verdaderas prácticas abusivas generadas por anunciantes y agencias de publicidad. Realizamos un balance para definir en qué medida se ve afectada la Publicidad, del mismo modo en que valoraremos cuáles son aquellos aspectos positivos que la Contrapublicidad posee. Este es el motivo por el que aplicamos una crítica constructiva orientada hacia la publicidad. No olvidemos que no se puede tratar la Contrapublicidad sin la Publicidad, son dos corrientes interrelacionadas. Sin una vertiente no se puede obtener la existencia de la otra porque parte precisamente de los mismos esquemas que la sustentan pero agregando una crítica.
En esta nueva entrada queremos dejar claros una serie de conceptos para que no confundáis la información que colgamos. Aclararemos cuáles son aquellos conceptos que abordamos para que sepáis identificar los ejemplos que pertenecen a los mismos. Asimismo, precisaremos cuál es nuestra postura respecto a la Publicidad y la Contrapublicidad, para que comprendáis correctamente los análisis de los casos que combinamos con las reflexiones particulares desarrolladas en relación a ambas vertientes.
El mismo concepto de Contrapublicidad adopta dos significados distintos aunque puedan parecer similares, así pues, los definimos para lograr que entendáis nuestras explicaciones y evitar dudas sobre esta temática. En primer lugar, hablaremos de Contrapublicidad entendida ésta como una inadecuada praxis profesional por parte de las agencias de publicidad y de las empresas que solicitan los servicios de las mismas. Y, en segundo lugar, la Contrapublicidad como movimiento alternativo e ideológico a la actividad publicitaria, lo que se traduce en una tendencia antisistema orientada a romper con los esquemas capitalistas tan impuestos en la sociedad.
Estos dos tipos de Contrapublicidad se corresponden con dos tipos de organizaciones legales diferentes. Por una parte, la Contrapublicidad alternativa e ideológica, la cual abarca colectivos como Consume hasta Morir, AEF y Adbusters Media Foundation. Por otra parte, encontramos la Contrapublicidad profesional, ésta se ve impulsada y apoyada por organismos legales formados por consumidores, usuarios y demás personas que se ven afectadas por las prácticas empresariales abusivas y/o ven perturbados sus derechos como consumidores. Unos buenos ejemplos de estas organizaciones son FACUA, CEACCU, OCU y la asociación francesa Le Antipub. La función de estas organizaciones será explicada para que se pueda apreciar qué papel desempeñan en la sociedad y cuáles con sus reacciones y posturas acerca de las acciones publicitarias.
Nuestra postura
Ahora bien, otro de los puntos que queremos tratar es nuestra postura acerca de la propia Publicidad y la Contrapublicidad. Abordamos la Contrapublicidad como método destinado a determinar cuáles son las verdaderas prácticas abusivas generadas por anunciantes y agencias de publicidad. Realizamos un balance para definir en qué medida se ve afectada la Publicidad, del mismo modo en que valoraremos cuáles son aquellos aspectos positivos que la Contrapublicidad posee. Este es el motivo por el que aplicamos una crítica constructiva orientada hacia la publicidad. No olvidemos que no se puede tratar la Contrapublicidad sin la Publicidad, son dos corrientes interrelacionadas. Sin una vertiente no se puede obtener la existencia de la otra porque parte precisamente de los mismos esquemas que la sustentan pero agregando una crítica.
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