17 enero 2009




Desde hace unos años se ha conformado e impuesto una tendencia muy crítica hacia la publicidad, la sociedad capitalista, el consumismo desenfrenado y las acciones publicitarias abusivas y engañosas impulsadas y llevadas a cabo, tanto por los anunciantes como por las agencias publicitarias. Actualmente existen organismos, colectivos y revistas orientadas a la realización de acciones de Contrapublicidad, al impuso de movimientos antisistema y a la defensa de los intereses de los consumidores.

Colectivos antisistema

El primer ejemplo de colectivos ideológicos que exponemos es Consume hasta Morir. Se trata de una reflexión sobre la sociedad consumista en la que vivimos, en la cual figura uno de sus propios instrumentos, la publicidad, con la que este colectivo se pretende mostrar hasta que punto se puede “morir consumiendo”. Este proyecto tuvo su origen dentro de la asociación "Ecologistas en Acción", una confederación de ámbito estatal fruto de la unificación (en 1998) de más de 300 grupos ecologistas.


Esta organización critica la fase de desarrollo capitalista desproporcionada que deriva en una obsesión por vender y consumir y, en muchos casos, en una competencia brutal entre empresas y un enorme crecimiento de las diferencias entre países desarrollados (consumidores y explotadores de recursos) y los países que se encuentran "en vías de desarrollo" (productores y explotados). Se pone en punto de mira que la publicidad nos muestre una realidad manipulada, tratando de que el ciudadano consuma sin límites, todo tipo de productos, sin reflexionar en los posibles impactos o perjuicios que puedan causarse a personas, al medio ambiente, a otras culturas, etc. Asimismo se denuncia el deterioro de los medios en los que vivimos (aire que respiramos, agua que nos da vida, suelos contaminados), un agotamiento de recursos y la explotación de personas que ejercen las grandes corporaciones. Consume Hasta Morir utiliza la contrapublicidad como herramienta para difundir estas problemáticas sociales y promover un comportamiento más crítico frente al consumo y los medios de comunicación.

A.E.F.
(Advertising Educational Foundation) es otro de estos colectivos, pues se trata de una fundación inglesa sobre educación publicitaria, organismo realmente interesante ya que no ejerce únicamente una crítica a la actividad publicitaria, sino que a través de un sistema educativo regula la penetración del mensaje publicitario en la mente del posible consumidor para que no influya negativamente en la conducta del mismo.

Por último, Adbusters Media Foundation es otro de los colectivos que podéis visualizar en el blog, lo tenéis a vuestra disposición para que conozcáis qué acciones realizan y cuál es su postura frente a la publicidad. Echadle un vistazo y opinad sobre los dos tipos de organizaciones. Creéis que es positivo que existan y se hagan eco en la sociedad?


Asociaciones sobre publicidad y consumo

Estas asociaciones e instituciones legales se destinan a desarticular la inadecuada praxis profesional por parte de las empresas y las agencias de publicidad, ofrecen asesoramiento a consumidores y usuarios sobre los productos que se publicitan y efectúan medidas con el fin de regular el consumo.


El conocido organismo F.A.C.U.A. (Federación de asociaciones de consumidores de Andalucía) es una organización no gubernamental dedicada desde sus orígenes (1981) a la defensa de los derechos de los consumidores. Tiene un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo y se compone por hombres y mujeres comprometidos que reivindican mejoras en la regulación y el control del mercado, la calidad, etiquetado y publicidad de los productos y servicios. Cuestionan el actual modelo de sociedad de consumo, sustentado en la enorme ostentación y acumulación de productos de forma irracional, la explotación de los países pobres y el agotamiento de los recursos naturales del planeta. La organización está presente en todo el territorio nacional a través de asociaciones y delegaciones territoriales, socios y voluntariado.

En España existen otros organismos como C.E.A.C.C.U., la Confederación Española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios. C.E.A.C.C.U. procede de las sucesivas transformaciones de la primera organización de consumidores surgida en España, la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Amas de Casa. Esta organización tiene actualmente más de 500.000 asociados, integrados en 54 organizaciones confederadas, unas provinciales y otras regionales, que están presentes en todas las Comunidades Autónomas.

C.E.A.C.C.U. reconoce social, económica y laboralmente el trabajo de la mujer ama de casa. Sus objetivos se centran en la formación y defensa del consumidor así como en la ayuda a los ciudadanos desde la información y la prevención. También pone en marcha campañas de información con el fin de conseguir un consumo saludable, un consumo ecológico y reforzar la prevención de la drogodependencia. Además presta servicio a los consumidores desde su gabinete jurídico, atiende consultas, recibe denuncias y tramita reclamaciones de forma gratuita.
Negrita
Por otra parte, O.C.U. (Organización de Consumidores y Usuarios) ofrece asesoría fiscal, técnica y jurídica en miras a la defensa de los derechos de los consumidores. Nació en 1975 y su misión es proporcionar información, promover y defender los intereses de los consumidores, resolver sus problemas y ayudarles a ejercer sus derechos fundamentales como la libertad de elección, el acceso a la información, la educación y la justicia, el derecho a la salud, la seguridad y un medio ambiente sano. Para ello cuenta con instrumentos básicos, como sus publicaciones, que ven la luz gracias a su editorial, O.C.U. Ediciones, la atención a los socios (a través de los servicios de asesoría). Ante una situación injusta o abusiva, la O.C.U. en representación de todos emprende las acciones que sean pertinentes para defender los derechos de consumidores y usuarios. Su presencia constante en la sociedad y su sinergia con los medios de comunicación desempeñan hacen de la O.C.U. la asociación de referencia en materia de consumo.

Fuera del territorio nacional, tienen cabida más organismos legales de contrapublicidad como por ejemplo Le Antipub, una asociación francesa de resistencia a la publicidad impulsada por el movimiento contrapublicitario. Su existencia se justifica por ser un movimiento revolucionario antipublicidad promovido por el hecho de que el capitalismo sea el sistema dominante en el planeta, por lo que Le Antipub pretende mantenerlo al margen mediante una serie de métodos alternativos.








No hay comentarios: