02 marzo 2009

Analisis funcionalista en los medios de comunicación de masas.

La teoría funcionalista considera a la sociedad como una totalidad de elementos marcados por el equilibrio entre todas las partes que lo integran las cuales se encuentran relacionadas entre si. Dentro de esta los medios de comunicación son muy relevantes ya que se tratan de elementos de ajuste de las partes de la sociedad, y tienen como principal objetivo persuadir al receptor emitiendo información de la manera más eficaz posible, intentando influir sobre los mismos creando reacciones de manera global. Así dentro de la organización de la sociedad indicaremos que cumplen una intención funcional cuando se corresponden con sus objetivos y reacciones que se esperan sobre el receptor, por lo contrario lo consideraremos disfuncional. La disfunción se manifiesta en el hecho de que la población no responde al efecto planificado a partir de un mensaje transmitido por los mass media. Esto se traduce en amenazas sobre el sistema que rige el equilibrio social.


Para entender mejor la disfunción y la función de los mass media aplicada a nuestro blog en necesario comprender de manera breve la diferencia que existe ente publicidad y contrapublicidad. Estos conceptos ejemplifican muy bien la teoría funcionalista ya que el exceso de los mismos hace que en cierto grado se creen constantes disfunciones que atentan contra la estabilidad del sistema. Cada individuo es libre y posee unas ideas de manera que es importante que la publicidad tenga en cuenta la diversidad de conductas que son presentes en la sociedad. La publicidad en concreto, es una técnica o disciplina de comunicación masiva, destinada a difundir e informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción. De esta manera el acto publicitario tiene como objetivo persuadir respecto de un producto, servicio, opinión, discurso, idea que se ofrece. Por el contrario, la contrapublicidad es la reacción de determinados sectores de la población, los cuales rechazan el modelo económico dominante y las prácticas empresariales abusivas que afectan a la sociedad. Estos colectivos denuncian a la publicidad por considerar a ésta el motor de consumo que refleja una realidad deformada y manipulada.


En relación con nuestro blog me he centrado en los organismos e organizaciones tanto colectivos antisistema, como asociaciones sobre publicidad y consumo. Los colectivos antisistema imponen una tendencia crítica e ideológica sobre la estructura capitalista y sobre las acciones publicitarias engañosas. Organizaciones como “Consume Hasta Morir” crean una disfunción respecto a los sectores que apoyan a la publicidad, no obstante, al mismo tiempo crean una función que sigue la misma dinámica de crítica sobre el consumismo desenfrenado. De esta manera encontraremos sectores que reprendan hacia agentes involucrados en la publicidad o poderes dominantes que atentan contra los intereses comunes, donde se impone la ética consumista.

Por otra parte, asociaciones como F.A.C.U.A (Federación de asociaciones de consumidores de Andalucía) tienden a generar su “función” en la sociedad por el hecho de que velan por los intereses de los consumidores y critican la mala praxis profesional publicitaria, regulando y controlando el mercado y el consumo, por lo tanto al ser un organismo que vela por sus intereses tiene la certeza de que tendrá un tanto de asociados en sus acciones, de manera que cumple su funcionalidad. Es más difícil, pero no imposible, que se produzca una disfunción ya que las acciones de los mismos hacen que se produzca equilibrio en la sociedad.
Marta Baviera Verdoy

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