Bien, en esta entrada de blog quiero comentar este caso de contrapublicidad pero en base a la teoría funcionalista y de comunicación de masas.
La teoría funcionalista estudia los sistemas sociales, explica las conductas de las personas que viven dentro de la misma cultura. Pues bien, aquí mostramos un caso de contrapublicidad que habla de la masificación de la sociedad y es que la individualización, el brote de nuevas subculturas se ve afectado por el ritmo de vida actual. Numerosas personas quieren parecerse a grandes celebrities, que solo por la aparición que tienen en los medios, y los valores que éstos representan persiguen parecerse a ellos, adentrando en ese mundo material. Y es que, sabemos que en cualquier mass media la imagen importa, y si no planteémonos ¿por qué en telediarios, programas de opinión y programas en general de televisión no hay periodistas, presentadores etc. obesos? ¿Casualidad? Permítanme que ponga en duda la cuestión…
Soy consciente de que lo que estoy comentando no es algo novedoso, todos sabemos la importancia de la imagen dentro de los medios de comunicación, pero lo que en esta entrada se plantea es la relación directa que esto tiene con la teoría funcionalista:
- Bien es cierto que los medios favorecen a la difusión de la cultura (función), sin embargo, aunque parezca que nuestras puertas están abiertas a un gran gama de oferta cultural, cabe destacar que ésta se encierra dentro de unos ámbitos específicos, convirtiéndonos a todos en sujetos felices por esa “gran oferta cultural”, la cual no se corresponde con la realidad, puesto que los mass media solo nos ofertan cultura industrial. En consecuencia, todos nos convertimos en “prototipos”, marionetas, cuyos hilos son movidos desde bastante más arriba (disfunción). Aplicado al ejemplo que muestro arriba de contrapublicidad lo que trato de explicar es que la gran pero poco variada oferta cultural INDUSTRIAL (siempre esta la cultura alternativa, independiente que nada tiene que ver con lo que yo comento) nos convierte a todos en máquinas similares, con objetivos similares, aspiraciones similares (lavado + enjuagado de cerebro)
- Con ello, se impide el desarrollo cultural, ya que todos “estaremos cortados por el mismo patrón”. Se obstaculiza la variedad de subculturas, reduciendo así los gustos estéticos. (ya solo soy estética). (disfunción)
- Los medios de comunicación, son grandes agentes de clímax de opinión, es decir son grandes generadores de normas de conductas. Y como decía anteriormente ¿quién ve a alguien feo en la tele si no es para parodiarlo? Y eso se copia en la vida real. Aspiramos a ser modelos, cantantes y seguimos sus pautas estéticas.
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