Los medios de comunicación de masas tienen la capacidad de influir sobre la conciencia de las personas que están expuestas. Por tanto todas información que es generada y transmitida por estos podrá cambiar creencias, valores y modos de actuación de la audiencia. Este poder que tienen los medios es utilizado tanto para interesas públicos como privados. Los cuales a veces no tienen en cuenta las consecuencias sociales negativas que se pueden generar, veamos el caso de la anorexia por ejemplo. Pero si son utilizados de un modo crítico y concienciado también se pueden obtener resultados positivos como puede ser el caso de intentar concienciar a las personas acerca de la repercusión negativa que puede tener la contaminación en el medio ambiente. Por tanto los medios son capaces de generar la información necesaria para cambiar la cultura, pero claro los intereses económicos son superiores a un intento en el cambio cultural. Vivimos en una sociedad capitalista en la que el fin último es generar dinero. Los medios son comprados por empresas a quienes no les interesa un cambio cultural, dejar de ser una sociedad hiperconsumista ya que ellos se verían perjudicados. Con lo cual los medios de comunicación están sometidos a generar información, mensajes favorecedores a quienes les están sustentando. De este modo los cambios sociales son difíciles o solo aparecen cuando a los grupos dominantes les interesan. Hay grupos que minoritarios también tienen influencia e intentan combatir contra estas imposiciones de estos grupos dominantes para ello también utilizan los medios de comunicación de masas y acciones mediante las cuales se generan mensajes que pretenden este cambio en la conciencia. A veces si estos mensajes provenientes de estos subgrupos tienen la suficiente repercusión social, para acabar por influir en la población, los grupos dominantes se ajustarán a ese cambio cultural para poder subsistir y seguir dominando. En el caso del feminismo y la política, si ahora hubiese un partido que no respetara a las mujeres no podría sobrevivir. Pero es que además, no solo es que no pudiera subsistir sino que los que conforman el partido, están convencidos de que hombres y mujeres somos iguales, que tenemos los mismos derechos en la sociedad. Este cambio en la conciencia se ha ido dando gracias a las continuas acciones mediáticas desde hace más o menos 200 años empleándose diferentes medios hasta llegar en el punto donde estamos. Por ello podemos darnos cuenta de la gran influencia que tienen y han tenido los medios a lo largo de la historia siempre con unos objetivos determinados, todo mensaje se genera con una finalidad esperando una respuesta del receptor, por lo que se debe ser crítico a la hora de generar mensajes con repercusión social.
30 marzo 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario