31 marzo 2009

¡ADORO A LOS RICOS!

¡ADORO A LOS RICOS!

La Teoría Crítica analiza los medios de comunicación como una herramienta de servicio de poder para las élites. Dicha herramienta ejerce una fuerte influencia sobre la población sin que ésta última sea consciente de esa manipulación.

Diariamente nos sometemos a procesos sistemáticos de comunicación que influyen en nuestras relaciones sociales, en nuestros gustos, creencias y necesidades. Estamos delante de un conflicto cultural y tecnológico:

- Cultural porque la cultura está masificada, además de industrializada; todos oímos la misma música, a través de canales similares, nos informamos de las mismas noticias en los telediaros…los mensajes son reiterativos, los tópicos publicitarios… acumulamos mensajes en el subconsciente, los cuales mas tarde reproducimos inconscientemente. (manipulación)
- Tecnológico: el desarrollo de la tecnología influye en los nuevos modelos de comunicación y éstos a su vez en la cultura industrial

Así pues, tenemos una tensión cultural-material que nos afecta y que nos concierne a todos. La cultura se retransmite a través de los medios, y ésta nos llega a todos pero solo la retransmiten unos pocos. Con ello quiero decir que éstos son capaces de modificar la cultura y por consiguiente capaces de modificarnos a nosotros mismos. En la actualidad, la sociedad capitalista trata de construirnos como consumidores, de ahí el título de esta entrada.

Se venera a las figuras famosas como si de dioses se tratara (hablo incluso en términos estéticos, vean si no el spot de Iker Casillas para Groupama “me siento seguro”, donde el portero es acosado por sus fans en un ascensor). Se les aclama y se les paga millonadas por mostrar su rostro, esto aumenta la diferencia de clases, no solo económicamente sino socialmente, ya que reciben un prestigio, y son objeto de admiración de millones de personas. Lo que quiero plantear es si de verdad son merecedores de tanta admiración. Podemos sentirnos atraídos por la voz de un cantante, la actuación de un actor o las jugadas de un futbolista, pero a menudo estas figuras se explotan demasiado (se sobrerrepresentan) para despertar esa fiebre. Por ejemplo, los deportistas; gran arma de comunicación. Salen en todos los medios informativos, pero también comerciales, destacando su persona, sus valores, su dinero, su ropa, su, su, su… y como consecuencia los que estamos más abajo de la pirámide, acabamos reclamando sus mismas cosas, teniendo las mismas necesidades, consumiendo el mismo tipo de productos… (concepto de hombre unidimensional de Marcuse). En definitiva, somos un pequeño rebaño originado por el star system y sus herramientas de poder, los medios. De ahí, el gran afán de la gente por convertirse en famoso y con ello, el aumento de la oferta televisiva donde gente “de masas” puede ser “famoso” (Gran Hermano, Fama, Operación Triunfo…)

Afortunadamente, los medios de comunicación tienen “brechas”, en las que el ser humano puede colarse y desatarse de esta manipulación (Habermas). Lo curioso es que si queremos escapar de esa fuerza poderosa y dominante también deberemos hacer uso de los medios de comunicación (blogs en Internet, creación de grupos sociales etc.). De esta manera, los medios pueden ser vistos desde dos perspectivas: medios al servicio de la sociedad y medios como causa de tensiones sociales, culturales, políticas…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmete cierto este articulo. Por eso, una de las armas que planteaba Lenín en su libro-teoria "El Estado y la Revolución", para llegar al "comunismo", el bueno, el de verdad, no el que hemos tenido en Rusia, China, Cuba, vamos, el utópico es aparte de la toma del poder POLITICO, ECONOMICO, y MILITAR, es la toma de LOS MEDIOS DE COMUNICACION. Es decir, quien tiene los medios de comunicación tiene el PODER, porque tiene los medios para manipular a la población.
Es decir somos como borregos, o por lo menos eso pretenden.
Solución: Cultura, cultura, cultura y más cultura, lectura, educación... para crear espíritus y mentes críticas, que puedan discernir las necesidades reales de las necesidades creadas, las verdad de las verdades creadas...
Así que, chicas y chicos... hay miles de razones para leer y esta es una de ellas.

Mario dijo...

Ciertamente la publicidad nos afecta enormemente. Claro esta que no a todas las personas nos afecta igual este bombardeo de informacion. Hay a algunas mas faciles de manipular. Como aquellas que necesitan tener todo lo que tiene su idolo famoso y hasta su forma de actuar.
Tambien la mayoria tendemos a endosiar a pensadores, escritores, o a personas de nuestro entorno. Y esto igualmente es una postura negativa pues todo aquel que necesita tener una figura superior en su vida va siempre a intentar ser como esa persona. Y en realidad hay que ser, en la medida de lo posible, tu mismo.
Es un gusto leerte.

Cuidate :)