30 marzo 2009

TEORIA CRITICA /VIOLENCIA SIMBOlLICA PRODUCTOS LIGHT


La ideología de Marx, la cual afirma que la sociedad se mueve exclusivamente por decisiones materiales, es en la que se ve inspirada la teoría crítica, creando un análisis de la misma, la critica y la soporta, afirmando que las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas que tienen el poder político y económico, influyendo en la sociedad y cultura. Los medios de comunicación, son una institución característica de la sociedad de clases, por lo tanto la visión del mundo que estos transmitirán, será acorde a los intereses y a la ideología dominante, subordinando a las audiencias de manera involuntaria. Es posible ver en los mensajes mediáticos, una interpretación irreal del mundo, actuando como instrumento de manipulación sobre las audiencias, como es en el caso de la Publicidad, tema del cual habla nuestro blog.



El fin de la Teoría Crítica es la de explicar como se relaciona la sociedad con los medios de comunicación, los cuales funcionan como reproductores de violencia simbólica y de conflictos tanto económicos como culturales dentro del plano de la significación. Esta violencia se encuentra en todos los lados de lo social, los medios con los que los dominantes actúan se consideran los aceptados socialmente, cosa que les permite ejercer relaciones de dominación hacia propios dominados creando una situación de conflicto social. La idea de conflicto también resulta esencial para esta teoría. La sociedad y los mass media se mueven gracias a los conflictos, causa de las relaciones que se crean en su interior (Radio fórmula como ejemplo de conflicto)



La televisión y en concreto en la publicidad, la violencia simbólica está vigente de manera habitual. Me he querido centrar en anuncios de productos alimenticios Light para mujeres, para explicar estas formas de violencia que se presentan frente a nuestra cultura. La cultura imperante es cada vez más violenta con las mujeres, violencia no sólo física sino también simbólica. Física, porque se presenta una imagen distorsionada del cuerpo y se incentiva a invertir tiempo, dinero y energía en tratar de conseguir a cualquier precio cánones de belleza irreales e inalcanzables. Simbólica, porque se presenta la belleza no sólo como una cuestión de apariencia sino también de comportamiento, es decir, para conseguir éxito social hay que adaptarse y ceñirse a los roles establecidos. La publicidad de estos productos utilizan la retórica con el fin de dar a entender que el producto ofrecido es el mejor instrumento para conseguir un perfecto canon de belleza. Para cumplir este canon, los alimentos destinados a las mujeres son alimentos considerados “Light”, los cuales no provocan ningún placer al comerlos, simplemente presentan indirectamente el cuerpo de la mujer como un problema, puesto que puede engordar, envejecer… Así, las poderosas industrias de la moda y la cosmética difunden unos cánones ficticios e imposibles y explotan la imagen de las mujeres en beneficio propio. Necesitan de la insatisfacción de las mujeres con sus cuerpos para seguir obteniendo beneficios económicos. De esta manera llegan a establecer una manipulación en la mente de las consumidoras para configurar su imagen personal.


Marta Baviera

1 comentario:

Lizette dijo...

Quiero agradecerte es muy interesante tu blog, además me ayudó a enfocar y tomar algunos puntos para agregarlos a mi investigación para mi tesis.