17 enero 2009

Valencia, irreal pero cierta.


El otro dia recibí un email en el que me presentaban en un anuncio la "estupenda e increible ciudad de Valencia". En él se presenta la ciudad de los sueños, cosmopólita, que lo tiene todo y en la que puedes recorrer los cinco océanos en una mañana, buscando la irrealidad del cine y olvidando el día a día. Este video refleja lo que está haciendo el PP en Valencia, lo mejor que sabe hacer es publicidad , politica no , pero venderse eso si lo saben hacer perfectamente. La finalidad de la campaña es promocionar el turismo hinchándose los bolsillos de dinero a costa de personas que vienen ven lo mejor de la ciudad y se van. En sus pequeños cocos no queda espacio para pensar en los residentes en ella. Asi que este video es claro y conciso propaganda y engaños (siempre que conozcas Valencia).

En contraposición con el mismo he encontrado la contrapublicidad que refleja desde una postura crítica la otra cara de Valencia, en la que todo no es de color de rosa. Me gustaría felicitar a los creadores de este video ya que han plasmado la cruda realidad de la ciudad, contaminación , mala gestión de los ingresos del ayuntamiento...

Este ejemplo es valido para darnos cuenta de la capacidad de manipulación que tiene la publicidad sobre los individuos, en este caso sobre los turístas que dia a dia llenan las calles de la ciudad. Si no fuera por que soy residente en Valencia me moriría de ganas por ir a visitarla tal y como se presenta en el anuncio, con ese gran abanico de efectos especiales, no obstante, no estoy NADA de acuerdo con la campaña! Valencianos qué opinais?



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un ejemplo excelente y además una entrada bien trabajada (pero cuidado con la ortografía, comerse alguna "h" no es contralenguaje). El papel del "pensamiento crítico" como enfoque para analizar la estructura de la comunicación (y la publicidad) está presente en esta corriente "contrapublicitaria" y la comentaremos este semestre en el tema 7. Un saludo.